miércoles, 27 de mayo de 2015

20 claves para mejorar la comunicación.


1. Sentirse acogido como persona. “si me aceptan, si me quieren como soy, entonces me abro y me comunico” y sentirse acogedor.

2. Es importante no sentirse enjuiciado por nada, no estar condicionado, además también es importante que en el momento de la comunicación no se caiga en el error de juzgar a los demás para que la comunicación sea eficaz.



3. En la comunicación efectiva se debe mantener una postura abierta y tolerante que sea compatible con los diferentes puntos de vista de los demás interlocutores.

4. Mostrarse interesado por encontrar posturas que no coincidan con la propia. De esta forma habrá mayor enriquecimiento de ideas y experiencias así como una mayor acogida.

5. No tener prejuicios, porque no se tiene datos suficientes para juzgar y porque hay que creer que las personas son capaces de cambiar.

6. Hablar con libertad y espontaneidad de las propias ideas, sentimientos y actitudes, aunque se salgan de los normal y establecido.

7. Es importante escuchar e interesarse por la otra persona de forma general y por las cosas que dice de forma concreta, manifestando de algún modo lo interesante que resulta lo que le está diciendo el emisor.

8. No relacionar todo lo que se escucha con uno mismo, esto da la impresión de que la persona se rige por su egocentrismo y hace más difícil que la otra persona que participa en la comunicación sea objetiva y neutral.

9. Estar dispuesto a realizar todo cambio que sea positivo, aunque haya una cierta resistencia inicial a ello.

10. Evitar tener una posición defensiva por muy identificado que está uno con una idea.

11. Conseguir un físico agradable, que dependerá del lugar donde uno se encuentre, del entorno, de las posturas, del tiempo del que se dispone etc.

12. Estar atento a los momentos oportunos, dar siempre lo mejor de uno mismo por corto que sea el tiempo de encuentro.

13. Hay que procurar llenar la palabra y el silencio de comprensión, a través de gestos, posturas, miradas etc.

14. Encontrar los recursos pedagógicos que pueden ayudar a empezar la comunicación o a completarla.

15. Pretender, aunque sea en los primeros momentos, hablar más de lo que se tiene en común con la otra persona, que de lo negativo o de aquello que los separa. Procurar valorar al otro, ver el lado positivo de las personas, de sus comportamientos etc.

16. Hablar más de experiencias de vida que de las ideas. El dolor y alegría compartidos estrechan lazos entre las personas, más que las ideas.

17. Garantizar a la otra persona que lo expuesto en confianza va a permanecer en secreto.

18. Entender y dominar los códigos de comunicación en la cultura donde se está manteniendo la conversación.

19. Controlar y dominar las técnicas de comunicación en sus objetivos, posibilidades y método.

20. Mostrarse uno mismo tal y como es, de forma clara, auténtica y respetuosa.

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